La novena versión del Taller de Proyectos de Investigación del Programa conjunto que impulsan la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia Departamental Santa Cruz (ANCB-SC), tuvo lugar el 17 de octubre en el Aula Magna.

La primera presentación fue realizada por Ana Marietta Colanzi, con el proyecto “Análisis y Evaluación de la implementación del modelo económico plural y el objetivo de vivir bien en Bolivia”. Le siguió Ronald Bascopé, con el proyecto “Aplicabilidad en Bolivia del asfalto modificado químicamente con ácido poli fosfórico”.

Javier Alanoca expuso sobre “Laboratorio para el monitoreo de la energía fotovoltaica”, mientras que Ingrid Steinbach presentó el “Estado de la actividad artesanal con arcilla de Cotoca”. Gabriela Pinaya disertó sobre la “Elaboración de pruebas comparativas físicas y mecánicas de tableros contrachapados”. Carol Gainsborg expuso sobre “Niveles de homofobia en la población del joven cruceño en el marco de la Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación”. Luego, Fernando Chávez presentó el proyecto “Plataforma internet de factores ambientales”.

Tras el intermedio, Marion Schulmeyer presentó el “Programa de intervención y desarrollo académico”, mientras que el proyecto de Marisol Toledo fue “Distribución y estructura poblacional del pino de monte”. Luis Hernán Acosta disertó sobre “Historia natural del murciélago cara de perro” y Pedro Yerbas expuso sobre “Curvas tipo Agarwal-Gardner para reservorios naturalmente fracturados”.

Claudia Jarandilla disertó sobre el proyecto “Textil Guaraní Fase II”, mientras que Peter Conde expuso el “Desarrollo de nudo para estructuras espaciales”, Sergio Daga presentó el proyecto “Determinantes de la innovación y su impacto en la productividad de las empresas”. Le siguió Franca Calmotti con el “Estado de la actividad artesanal con palma de jipijapa en Buenavista”, mientras que Raquel Clouzet expuso el “Diagnóstico de la actividad artesanal del bordado en la comunidad Los Tajibos”.

Tras un nuevo intermedio, el presidente de la ANCB-SC, académico Gastón Mejía Brown, administró posesión al directorio del Consejo de Investigaciones de la ANCB-SC por la gestión 2018-2019, integrado por: Past presidente, Jorge Ybarnegaray; presidente, Esdenka Pérez; Vicepresidentes, Paola Sainz, Diego Belfort; tesorero, Pedro Herbas; secretario general, Carol Gainsborg.