Jorge Gil Pereyra, docente de la carrera de Diseño Gráfico en la UPSA, presentó el 5 de septiembre el cómic denominado Mis 10 Leyendas, relatos con viñetas y textos que son un aporte para difundir y preservar cuentos y tradiciones del Oriente boliviano.

“La intención es rescatar un valor intangible de la cultura regional y que con el correr de los años se encuentra en riesgo de desaparecer. Las nuevas generaciones conocen poco sobre nuestras leyendas, por eso surgió la idea de crear una serie de cómics para el público infanto-juvenil, con una lectura liviana y divertida”, explicó el autor.

Personajes como el Duende, la Viudita, el Jichi, el Guajojó, el Mojón con cara, el Carretón de la otra vida, aparecen en la primera entrega. El segundo capítulo se encuentra en proceso de digitalización de los dibujos, para luego pasar al pintado y agregar globos de texto, antes de llegar a imprenta.

Jorge Gil comentó que su fuente de inspiración bibliográfica son textos relacionados a las tradiciones cruceñas, tales como Relatos Mitológicos de Germán Coimbra, El prisionero de las sombras de Oscar Azogue, Lo Nuestro de Alcides Parejas, Tiempos Viejos de Lorgio Serrate. En el plano gráfico, algunas de sus referencias fueron caricaturas de series televisivas como Star Wars y Ben 10, entre otros.

El docente de nuestra Universidad especificó que la técnica final utilizada es la ilustración digital, con proceso de escritura de guión, bocetaje, escaneado, compaginado y dibujo final, proceso que le demandó cerca de seis meses de trabajo.

El cómic “Mis 10 Leyendas” consta de 28 páginas a colores, engrampado y embolsado, disponible en puestos de venta ubicados en el Museo de Historia Regional (calle Junín 151), avenida Banzer y Cuarto anillo (Horneados Único), y en el restaurante Vaca Morena del Ventura Mall, o por pedido al celular 75073747.

En la presentación, la Decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación, Marion Schulmeyer, evocó los orígenes de este cómic en la tesis presentada por Jorge Gil como estudiante de la UPSA. “Finalmente sale a la luz como un aporte para que se conozcan las tradiciones que antes contaban las abuelas”, dijo.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, destacó el contenido de ‘Mis 10 Leyendas’ que llega en una presentación actualizada como es el cómic, una forma de relato gráfico que si bien no es nueva ha tenido un renacer en los tiempos actuales.

 

El autor se encuentra en pleno desarrollo de una segunda entrega, Duendes en la Plaza, basada en leyendas cruceñas alusivas al personaje de El Duende, y su intención es desarrollar cómics en otros géneros y dirigidos a un público adulto.