Este mes se cumple el 30 aniversario del inicio de obras del actual edificio de nuestra Universidad, que había iniciado sus actividades en 1984 en ambientes ubicados en la calle España.

El 22 de septiembre de 1991 tuvo lugar la ceremonia de colocación de la ‘piedra fundamental’ y en diciembre de ese año se dio inicio a las excavaciones “para los cimientos del que era entonces el mayor edificio en construcción en Bolivia (8.900 metros cuadrados)”, según rememoró Víctor Hugo Limpias, historiador y arquitecto, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA.

El Edificio Central fue inaugurado en julio de 1993 y desde entonces registra varias ampliaciones.

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) fue creada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) el 4 de enero de 1984, como respuesta a las necesidades detectadas por el sector empresarial en los diferentes campos de la actividad económica y social.  

Con más de 35 años de crecimiento sostenido, la UPSA tiene una participación activa en redes académicas internacionales, lo que le permite asumir los desafíos de la globalización que la proyectan al futuro. Nuestra Universidad se encuentra, justamente, implementando el Plan Estratégico Horizonte 2034, año en que la UPSA cumplirá 50 años de vida institucional, un visionario plan que estamos llevando adelante con el apoyo de la Universidad de Navarra, cuyo eje central es el estudiante, considerado como punto fundamental del proceso formativo y a quien debemos dedicar el mayor tiempo y los mejores esfuerzos.