La quinta versión del Premio de Ciencias instituido en conjunto por la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Departamental Santa Cruz (ANCB-SC) fue entregado al Dr. Mario Gabriel Hollweg, médico psiquiatra, docente universitario, investigador y escritor.

“Se concede el premio UPSA-ANCB SC de Ciencias 2021 en favor del investigador Dr. Mario Gabriel Hollweg, en mérito a su valiosa contribución, reconocida a nivel nacional e internacional, en el área de la Psiquiatría”, establece la resolución de la ANCB-SC.

La entrega del Premio de Ciencias tuvo lugar el 17 de enero de 2022 en el Centro de Convenciones del Campus UPSA, durante una ceremonia que cumplió estrictamente con las medidas de bioseguridad y en la que el prestigioso profesional de la salud recibió una medalla, un diploma y una gratificación económica.

En el cierre de la ceremonia, el presidente de la ANCB-SC, Gastón Mejía Brown, puso de relieve el aporte de Gabriel Hollweg a la difusión científica y el conocimiento aplicado, en tanto que, en representación de la UPSA, la Rectora Lauren Müller de Pacheco destacó el aporte a la ciencia médica, a la historia y la cultura cruceña y boliviana, desde la posición tan respetada y reconocida de médico psiquiatra, docente universitario, investigador, escritor e historiador.


“Agradezco a la UPSA y a la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia por este premio. Me siento contento porque me consideran miembro honorífico, a la vez de tomar parte de este conspicuo grupo de personas que aporta al conocimiento científico.  Manifiesto el sobrecogimiento que me suscita este instante, elevando mi espíritu plenamente”, manifestó el homenajeado.

Hizo investigaciones en etnopsiquiatría, psiquiatría transcultural, folclórica y popular. Tiene una amplia producción bibliográfica, con libros, boletines y artículos de prensa. Destaca su libro Alemanes en el Oriente Boliviano (1995), en el que recoge amplia información sobre la actividad y el aporte de ciudadanos germanos en el país.  

La ANCB-SC fue conformada mediante un acuerdo interinstitucional de la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) e inició actividades el 5 de julio del 2010. Desde entonces, ha financiado decenas de proyectos de investigación y organizando conferencias científicas, seminarios, talleres y conversatorios en áreas de alto interés .