Una app para reportar secuestros, una mesa retráctil para pupitres y platos biodegradables en base a palmera, son algunas de las ideas de negocios que se pueden citar entre el medio centenar presentadas en la vigésimo primera versión de la Feria de Innovación y Emprendimiento UPSA, que tuvo su jornada final el 24 de mayo.

Las ideas de negocios fueron sometidas a un riguroso proceso de selección, que estuvo a cargo de un comité externo, en tres categorías: innovación, merchandising y proyectos de factibilidad, cuyos ganadores fueron anunciados en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Campus.

La Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mary Esther Parada, dijo que la Feria de Innovación y Emprendimiento cumplió su objetivo, citado en la Misión de la UPSA, que es formar talentos humanos con perfil de emprendedurismo. Recordó que la categoría innovación destaca el valor agregado de un producto o servicio, en Merchandising la capacidad de vender, en tanto que el proyecto de factibilidad se encuentra en la fase previa a la implementación.

El primer lugar en la categoría Innovación fue para los integrantes del grupo Helpon, que consiste en una aplicación de asistencia ante emergencias como raptos, acoso, abusos, extravío de personas. En la categoría Merchandising, el vencedor fue el proyecto “Marones”, una tienda virtual de Donuts Artesanales a pedido. En la categoría Proyecto de Factibilidad se impuso el Laboratorio de Inocuidad Alimentaria, para la detección de patógenos, antibióticos en leche.

Los ganadores obtienen como premio un capital de inicio y acceso al asesoramiento especializado por parte de la Incubadora de Empresas de la UPSA y de los núcleos empresariales de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO).

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, destacó la participación de estudiantes de varias Facultades de la UPSA, así como la variedad de productos y servicios ofertados, lo que demuestra una evolución en estas dos décadas cumplidas por la actividad académica que ha ido incorporando actividades relacionados con la tecnología y la sostenibilidad.

La 21ª versión la Feria de Innovación y Emprendimiento UPSA tiene como socios estratégicos a la empresa MADISA S.A. y el Banco Nacional de Bolivia.