Estudiantes del Postítulo Internacional en Logística Portuaria del Comercio Exterior de la Dirección de Postgrado (DIP) de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) realizaron una pasantía en los puertos de Arica e Iquique en Chile.

La pasantía tuvo como objetivo reconocer los recintos vinculados a esos dos puertos chilenos, observar las instalaciones, infraestructura y la calidad de los servicios que brindan. La coordinación en Chile estuvo a cargo de Loreto Correa, Magister en Historia, Doctorada en Relaciones Internacionales y Docente del Diplomado Internacional de DIP UPSA.

Las actividades tuvieron lugar entre el 8 y 11 de agosto, en coordinación con Rodrigo Pinto Astudillo, gerente general de la Terminal Puerto Arica S.A. (TPA), Jorge Dumont, gerente comercial de Iquique Termina Internacional (ITI) y Rubén Rosas, jefe de Comunicaciones de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI S.A.).

En este Diplomado participaron ejecutivos y encargados de logística de las empresas Minera San Cristóbal, Southcross Logistics, Iquique Terminal Internacional (ITI) con uno de sus ejecutivos en Bolivia, Paguassy SRL, CMA-CGM BOLIVIA SRL y Despachante de Aduanas Americancom SRL.

“Esta pasantía les ofreció a los estudiantes el contacto con quienes toman las decisiones, conocen el comercio internacional y saben cómo se opera in situ. Poner en contacto a los actores que se dedican al comercio internacional por parte de Bolivia con los ejecutivos del más alto nivel en Chile en este ámbito representa un esfuerzo estratégico mancomunado por fortalecer la vida comercial de Bolivia”, resaltó Loreto.

La red de contactos entre Chile y Bolivia es un capital que se viene desarrollando desde años. Este curso de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra contó con 25 alumnos, 10 de ellos se plegaron al viaje.