El año 2023 comienza con una buena noticia para la comunidad UPSA por el premio internacional concedido por la publicación especializada ArcAce de Canadá a Anamara Hurtado Tuero, estudiante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

 

Anamara obtuvo un reconocimiento al segundo lugar en el concurso ‘La casita de mis sueños’, organizado por ArcAce de Canadá, una plataforma dirigida por profesores, arquitectos, escritores y diseñadores, que tiene como como objetivo aumentar la conciencia de los diseñadores emergentes, estimular su creatividad hacia prácticas sostenibles y apoyarlos para impulsar el cambio.

 

“¡Cuando recibí la noticia no podía creerla..! La convocatoria era abierta a nivel mundial y había varios trabajos de mis compañeros que también participaban y estaban muy buenos. Este logro es una alegría inmensa para mí. También me hizo ver que cada esfuerzo, cuando se lo hace con toda la predisposición, tiene su recompensa”, manifestó Anamara.

 

 

El proyecto ganador es ‘Desfase House’ y consiste en una vivienda pequeña y unipersonal, inspirada en la irregularidad de los picos de las montañas que rodean la ciudad de Nelson, que es donde la pequeña casa sería construida. “De esta manera, la fachada conforma una forma sencilla pero irregular, que llama la atención y acoge todos los espacios necesarios para que una persona la habite con comodidad”, explicó la estudiante de quinto semestre de nuestra Universidad.

 

Anamara explicó que su proyecto fue parte de la materia Diseño Sostenible, con el docente Ricardo Ruiz, quien hizo conocer las bases del concurso internacional y alentó a sus estudiantes a participar, tomando en cuenta que la fecha de presentación de los trabajos era en la modalidad virtual y coincidía con los exámenes finales del segundo semestre de 2022.

 

ArcAce se identifica en su página web (https://arcace.ca/awards/) como una plataforma creada para empoderar y mostrar el trabajo de arquitectos y diseñadores emergentes en Canadá y el mundo, y mediante su revista especializada en Arquitectura brinda a los jóvenes diseñadores la oportunidad  de exhibir su trabajo, iniciar una conversación, expandir su red, también de desafiarlos a participar en concursos, proyectos y diseños.

 

ArcAce tiene más de 10.000 visualizaciones cada mes y cientos de participantes, principalmente en concursos. Su equipo de trabajo lo integran prestigiosos profesionales, entre ellos Amal Wasfi de la Universidad Emily Carr y con 25 años de experiencia, el Dr. Samaan Yas que es investigador y crítico de Arquitectura, la Dra. Venus Akef  de la Universidad de Cincinnati, Junfei Shi que es diseñadora de interiores y redactora de la revista.