En la Biblioteca Universitaria de la UPSA fue inaugurada la sala “Dr. José Luis Saucedo Justiniano”, en honor al notable jurisconsulto cuya colección bibliográfica fue donada por la familia de quien fuera el primer decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).
En un emotivo acto, que tuvo lugar el 13 de octubre, se descubrió la plaqueta recordatoria colocada en uno de los estantes destinados para albergar los 2.000 libros y cientos de documentos jurídicos que se encuentran disponibles para consulta de los estudiantes, docentes y público en general.

La literatura jurídica incluye textos sobre Derecho Romano, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Constitucional, también la Enciclopedia Jurídica Omeba, más colecciones de la Gaceta Oficial de Bolivia del periodo 1957 a 1982 y de la Gaceta Judicial desde el año 1975 hasta 1990, además de los libros editados por el Dr. Saucedo Justiniano, entre los que se puede destacar “El Constitucionalismo Social en la Legislación Boliviana”, “Las Nuevas Tendencias del Derecho Civil” y “Principios Rectores”.

La donación fue recibida en el marco de los festejos por los 25 años de la carrera de Derecho en la UPSA. El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Fernando Núñez Jiménez, puso de relieve la trayectoria profesional y académica del Dr. José Luis “Chuqui” Saucedo, que llegó a ser ministro de Estado, y reconoció el desprendimiento de la familia por haber cedido la colección bibliográfica tan valiosa.
 
Por su parte Guillermo Saucedo Vaca dijo que si bien por un lado resultó difícil desprenderse de algo tan preciado para el jefe de su familia, por otro lado “la decisión fue fácil porque mi padre siempre nos enseñó a que debe primar el bien común y además sabemos del amor que él sentía por sus estudiantes”.

Saucedo Vaca apuntó, a nombre de su madre Maida Vaca y de sus hermanos Luis, Mario y Cecilia, que la colección del Dr. José Luis Saucedo “ahora queda en inmejorables condiciones en la Biblioteca Universitaria de la UPSA y está al servicio de todos”.

La rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, recordó que “en los varios años que el Dr. Chuqui Saucedo estuvo en la UPSA se ganó la admiración y cariño de los que tuvimos el privilegio de trabajar con él y de sus estudiantes. Agradezco a la familia el desprendimiento de entregar este legado académico a la UPSA y tengan la certeza de que cuidaremos de sus libros así como atesoramos la memoria del Dr. Saucedo”.

José Luis Saucedo (16 de octubre 1930-18 de abril 2013) obtuvo el bachillerato en el colegio Nacional Florida y en 1954 se graduó como abogado en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, para luego estudiar un postgrado en la Universidad Complutense de Madrid.

Jurista reconocido, llegó a presidir la Federación de Profesionales de Santa Cruz, fue diputado nacional y en 1984 le fue confiada la cartera de Ministro de Hidrocarburos. Fue titular, durante tres gestiones, del Colegio de Abogados de Santa Cruz.

Saucedo Justiniano fue integrante del Consejo Editorial de la Gaceta Jurídica, cumplió más de medio siglo de ejercicio de la abogacía, y fue docente y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, primero en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, luego en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

Entre las distinciones que recibió destacan la Medalla al Mérito Municipal en 1995 y en 2012 le fue conferido el título Doctor Honoris Causa de la UAGRM. Fue un requerido expositor en universidades latinoamericanas sobre Derecho Romano y Derecho Civil.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UPSA, con su carrera de Derecha, celebra el 13 de octubre de 2016 los 25 años de creación con actividades diversas, que incluyen actividades recreativas, encuentros entre alumnos y graduados, también eventos académicos como la reciente “Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible”.

Para este 14 de octubre el programa contempla la temática “Métodos Alternos de Resolución de Conflictos en el Ordenamiento Jurídico Plural Boliviano"