Planteamientos desde el sector productivo cruceño para promover el crecimiento económico, fue el eje de Foro Sectorial 2017 que se realizó el 23 de mayo en el Centro de Convenciones de la UPSA.

El Foro Sectorial es organizado anualmente, desde hace una década, por el Colegio de Economistas de Santa Cruz, la carrera de Ingeniería Económica de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), con el apoyo del Colegio de Economistas de Bolivia.

El objetivo de este foro es que mediante el debate académico y la exposición de experiencias surjan propuestas para orientar e impulsar el crecimiento económico en Bolivia, por ende los ingresos y los empleos.

En el discurso inaugural, el presidente del directorio de la UPSA, Ing. Héctor Justiniano, alertó sobre la necesidad “de buscar estrategias que permitan responder a los retos que enfrenta nuestro país. Es urgente la promoción de cooperaciones, las alianzas y las estrategias cooperativas en el contexto internacional”.

El primer expositor fue el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, con el tema “Visión del sector privado ante políticas públicas que estarían limitando el desarrollo empresarial. Propuestas de solución para promover el dinamismo económico”.

Luego, el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex), Oswaldo Barriga, se refirió a la situación que afronta el sector.

El tercer orador fue el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Jorge Arias, que disertó sobre el desempeño de la industria cruceña, riesgos y desafíos.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez Antelo, se refirió a su turno a las amenazas y oportunidades del sector agropecuario.

Tanto en las disertaciones como en el panel posterior con preguntas del público hubo coincidencia en que la ralentización económica está derivando desde 2014 en una disminución de ingresos y empleos, escenario en el que Santa Cruz se mantiene con la economía más robusta y diversificada del país, pese a las restricciones y excesiva regulación que limitan al sector productivo de la región.