El Consejo de Investigaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Departamental Santa Cruz (ANCB-SC) cuenta con 10 nuevos integrantes, que asumieron el 6 de diciembre de 2017 en un solemne acto que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

Los nuevos miembros del consejo son: Mgs. Haydee Villalta Rojas, en el área de Sociología; Mgs. Lucero Mercedes Hernani (Ecología y Conservación), Mgs. María Fabiana Chirino Ortiz (Clínica Psicoanalítica), Mgs. Carol Michelle Gainsborg  Rivas (Filosofía), Mgs. Gabriela Alejandrina Pinaya Johannessen (Mejoramiento de Procesos Productivos y Servicios), Mgs. Osvaldo Aquiles  Rosales Sadud (Estructuras y Geotecnia), Dr. Iván Omar Velásquez  Castellanos (Movilidad Social e Inequidad), Dr. Erich Hohestein (Física de Partículas), Dr. Roberth Andrés Villazón Montalvo (Ingeniería  Ambiental) y Dr. Roberto Andrés Unterladstaetter Knorn (Producción Vegetal y Gestión Ambiental).

La Academia tiene tres de enfoques principales: Ciencia, Tecnología e Historia.   Este último se centra en recuperar la contribución de las culturas precolombinas de los llanos orientales como los araucas, los chanés, guaraníes y moxeños, con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan más sobre sus antecesores en estas tierras. Con los enfoques de Ciencia y Tecnología el objetivo es contribuir al desarrollo y proyectar Santa Cruz hacia el futuro.

La ANCB-SC fue conformada mediante un acuerdo interinstitucional de la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) e inició actividades el 5 de julio del 2010. Esta sección departamental tiene como fin desarrollar actividades científicas e innovadoras y promover las investigaciones que realiza la Academia.