La carrera de Arquitectura de la UPSA obtuvo la reacreditación por parte de los evaluadores de ARCUSUR, mecanismo acreditador del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que por segunda vez certifica el proceso de calidad académica y con estándares más exigentes

El certificado de reacreditación fue recibido el 16 de marzo de 2018, en una ceremonia organizada por el Ministerio de Educación, que entregó la documentación en Cochabamba. La UPSA fue la única acreditada de Santa Cruz, en la carrera de Arquitectura.

La nueva acreditación de la calidad académica trae como beneficio para los estudiantes la garantía de que su carrera es equiparable con otras similares del Sector Educativo del MERCOSUR, un espacio de coordinación de las políticas educativas que reúne los países miembros y asociados del MERCOSUR, desde diciembre de 1991.

“La diferencia respecto al anterior proceso de acreditación es que los estándares actuales son más exigentes. MERCOSUR garantiza ante la comunidad universitaria el cumplimiento de nuestra misión con un sistema internacional de permanente desarrollo y actualización, pues se renueva cada quinquenio”, explicó Víctor Hugo Limpias, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA.

La acreditación es realizada por el sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de Mercosur (ARCUSUR) que rige para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y que ya había acreditado a la carrera de Arquitectura de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) en 2011.

El nuevo proceso de acreditación fue iniciado en 2016 con una Valoración integral de la consistencia entre los objetivos, los recursos, la gestión, los resultados y las acciones de mejora de la carrera, en la que participaron docentes, estudiantes, graduados, empleadores, personal administrativo y autoridades facultativas.

La segunda etapa, llamada Evaluación Externa, consistió en la evaluación de la carrera realizada por parte de pares académicos (universidades acreditadas), dos internacionales y uno nacional, que visitaron la UPSA en octubre de 2017 para dar fe del cumplimiento de los criterios por parte de la carrera.