La Dra. Ingrid Steinbach Méndez, Decana de Humanidades y Comunicación en la UPSA, ha recibido un sinnúmero de reconocimientos y agasajos tras anunciar el final de su ciclo al frente de la Facultad.

El Consejo Académico y el Directorio de la UPSA le entregaron sendas placas, en las que ponen de relieve su invaluable aporte institucional y académico desarrollado con un liderazgo caracterizado por el trabajo excelente, ético y comprometido. Sus colegas docentes y administrativos, y exalumnos, también le han hecho llegar muestras de aprecio.

Ingrid Steinbach ingresó a la UPSA como docente en 1986, para asumir en 1988 la jefatura de la carrera de Comunicación Social y en 1996 pasó a convertirse en Decana de la naciente Facultad, que sumó las licenciaturas de Diseño Gráfico, Psicología, Diseño y Gestión de la Moda.   En tres décadas, impulsó varias procesos de renovación curricular y uno de los hitos en su gestión fue el cambio de orientación que dio en 2005 para transformar la carrera en Comunicación Estratégica y Corporativa. “Fue una respuesta a las demandas del mercado laboral”, recuerda.


Fue también vital la participación de la Decana en los procesos de autoevaluación, el último fue realizado en 2015 bajo los criterios del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), que permitió un rediseño curricular que se aplica desde 2017. Su aporte también es apreciado en Postgrado. En la Facultad se gestaron la Maestría en Comunicación Organizacional, Diplomado en Gestión de Imagen Corporativa, Diplomado en Historia y Estudios del Oriente Boliviano, Postítulo en Escritura Creativa que es actualmente un Diplomado.  

La revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, con 25 años y actualmente frecuencia semestral, también lleva el sello de Ingrid Steinbach. Se trata de una publicación académica, con artículos científicos, para la cual está en trámite la indexación internacional. Investigar fue otro de sus grandes intereses, pese al poco tiempo libre que le dejaban las jornadas laborales. Una beca de la UPSA le permitió concluir el Doctorado en Ciencias de la Educación en la USFX.

“Fueron 32 años, para construir mucho y aprender mucho. La UPSA es parte fundamental de mi vida personal y profesional. Estoy feliz de haber contribuido a fortalecer esta institución, a consolidarla y también de haber participado en la formación de tantas generaciones de comunicadores”, sostuvo.

“Me siento privilegiada de haber trabajado en una organización tan humana, tan respetuosa. Un ambiente agradable, digno de admirar, con gente muy valiosa. Esta comunidad universitaria me ha retribuido mucho”, concluyó.

La Dra. Ingrid Steinbach Méndez cerró su ciclo como Decana en la UPSA pero sin dejar su vocación por enseñar, pues continuará como docente en la carrera de Comunicación Estratégica y Corporativa.