Visión y acción urbana



La mayor parte de las actividades de extensión que viene realizando la FADU desde 1987, y particularmente desde 1999, se desarrollan en la misma ciudad y área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, así como en las capitales, pueblos y comunidades del Departamento. Por tanto, las 15 provincias cruceñas se han visto beneficiadas con algún tipo de proyecto urbanístico, paisajístico, arquitectónico o patrimonial, o trabajo de investigación. Alrededor de un centenar de proyectos, muchos de los cuales se han efectivizado, y cerca de medio centenar de monografías demuestran el grado de compromiso de la Facultad con las demandas de su ciudad y su región. Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso de los estudiantes y docentes de la FADU, que han realizado más de 150 viajes grupales en estas tres décadas, desafiando las dificultades de transporte que todavía caracterizan a buena parte de las zonas rurales.

Varias instituciones y empresas cruceñas, tanto privadas como públicas, se han visto beneficiadas con proyectos de arquitectura, interiorismo y paisajismo. Eventos culturales de carácter regional han aprovechado los trabajos de sus estudiantes para desarrollar sus actividades de mejor manera. La distinción a la Arquitectura Destacada del Año, contribuye a la generación de obras de mayor calidad estética, mejorando la imagen urbana y corporativa, fortaleciendo el sentido de identidad local.

Visión y acción nacional



En un país marcado por grandes diferencias, que se define a sí mismo como multiétnico y pluricultural, la Facultad decidió jugar un rol integrador, sin dejar de marcar su personalidad llanera y tropical. Gesto inequívoco de este compromiso fue la creación del ciclo de conferencias de arquitectura boliviana, que entre 1991 y 2000 invitó a Santa Cruz a los más prestigiosos arquitectos de toda Bolivia, programa que ha sido reemplazado por los Encuentros Nacionales de Arquitectura Boliviana. Lo mismo puede decirse de la creación de la Asociación de Facultades y Carreras de Arquitectura de Bolivia, AFCAB, la cual se promovió y lideró durante sus seis primeros años (1997-2003), y de la participación en la mayor parte de los eventos gremiales y académicos realizados en el país.

Los estudiantes y docentes de la UPSA han visitado todos los departamentos del país, de Tarija a Pando, no solamente para desarrollar algunos de los 23 Talleres Intensivos Extraclaustro (TIE), nacionales realizados hasta ahora, o participar en eventos puntuales, sino también para desarrollar proyectos de extensión a la comunidad, incluyendo proyectos urbanísticos y arquitectónicos, de restauración del patrimonio, o para llevar adelante investigaciones sobre arquitectura y urbanismo en el marco de las materias de historia y de urbanismo.

Visión y acción global



La sólida articulación de la Facultad con las tendencias globales es otro factor crítico que favorece a la formación de arquitectos y diseñadores con niveles de competitividad internacional. Este factor también se alimenta del carácter internacional de la formación de su cuerpo docente, así como del sólido relacionamiento de la FADU con universidades y organismos extranjeros, con los TIE y workshops realizados en países vecinos, y el evento bianual de la EuroUPSA. También han sido particularmente activos los programas de relacionamiento con universidades extranjeras, que además del intercambio de información y publicaciones, ha desarrollado programas de intercambio estudiantil y de intercambio docente (con universidades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica) siendo la Facultad pionera en este tipo de intercambios internacionales en la UPSA.

Junto al Colegio de Arquitectos, se promueve desde 1990 el desarrollo de los Seminarios Internacionales de Arquitectura - SIA, que permiten desde entonces a los arquitectos, estudiantes y docentes de arquitectura, conocer de cerca el trabajo de algunas de las principales figuras internacionales de la arquitectura latinoamericana, norteamericana y europea. Los SIA representaron el primer contacto serio y sistemático de los arquitectos bolivianos con el mundo. La fortaleza que implica este factor ha sido demostrada no sólo en los estudiantes de la Facultad, sino fundamentalmente en la práctica profesional de sus graduados en diferentes países del mundo, así como en su exitosa participación en programas de maestría y doctorado de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.