DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA
Esta fue la primera unidad de su tipo en la Universidad e inició sus actividades junto con las primeras cuatro carreras. En la actualidad el departamento está conformado por un Jefe de departamento, un docente con permanencia y profesor a tiempo horario, que en promedio llegan a 22 docentes que atienden entre 40 y 52 grupos de estudiantes. Este departamento organiza y dicta cursos para profesores de colegio desde hace más de once años. A través de esta actividad se ha logrado crear un vínculo muy estrecho con docentes y autoridades de distintos colegios de nuestra ciudad y contribuir en el mejoramiento en la formación de estudiantes y profesores. En febrero de 2008 se realizó el I Encuentro de Profesores de Matemática, al que asistieron más de 100 participantes de diferentes colegios. Además de su función académica, el Departamento de Matemática realiza un trabajo de extensión con el propósito de contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas, a través de las Olimpiadas de Matemática. Desde hace seis años se realizan cinco pruebas anuales, de las cuales tres son a nivel internacional, una nacional y otra departamental, con la participación de más de 400 estudiantes.

Olimpíadas Internacionales

En Bolivia quien tiene la responsabilidad de organizar estos eventos es la Olimpíada Matemática Boliviana (OMB) que tiene sus representantes regionales en cada departamento del país. El desarrollo de las pruebas se realizan en sedes de universidades públicas, excepto en Santa Cruz, donde esta actividad tiene lugar en la UPSA. Las correspondientes a la Federación Iberoamericana de Olimpíadas Matemáticas son: Olimpiadas del Cono Sur e Iberoamericana.

Olimpíadas Nacionales

La Olimpíada MATLETAS se desarrolla a nivel nacional desde hace cuatro años. Participan estudiantes de 10 a 15 años de edad provenientes de colegios de todo el país. Es importante destacar que con los participantes de Santa Cruz se ha logrado obtener medallas de oro, plata y bronce en varias oportunidades.

Olimpíada Departamental

La Olimpíada UPSAMat es institucional y su objetivo es medir niveles de razonamiento en base al programa de estudio del colegio secundario, por lo que se realiza en cuatro categorías. Empezó en el año 2005 con la participación de 300 estudiantes de 25 colegios a nivel departamental.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
Este Departamento es el responsable de organizar la participación del proyecto MoniCa y las Olimpiadas de Química.

Olimpiadas de Química

Las Olimpíadas se realizan desde el año 2000 con el propósito de buscar la aproximación de las escuelas y de la sociedad con la Universidad, integrar a los profesores e estudiantes e identificar a jóvenes con talento y aptitudes para el estudio de las ciencias exactas para estimularlos a proseguir esos estudios en las instituciones de enseñanza superior.
Las Olimpíadas de Química tienen una teórica y otra experimental. Aproximadamente 700 estudiantes a nivel departamental se reúnen en la Universidad para rendir las pruebas de Química y Física.

Red MoniCa

Como parte de los programas con cooperaciones internacionales, el Departamento de Química fue responsable de la coordinación del proyecto Aire Limpio dentro de la Red MoniCA (Monitoreo de Calidad de Aire), en coordinación con Swisscontact y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, a través de su Dirección de Medio Ambiente. Este proyecto analiza los niveles de contaminación del aire de la ciudad y las condiciones meteorológicas, recolecta muestras en cada uno de los puntos de medición de la red y realiza un trabajo de laboratorio en el que cooperan estudiantes de la UPSA durante todo el año. Los resultados de la investigación son presentados en un informe periódico y otro anual.
DEPARTAMENTO DE FÍSICA
Además de desarrollar actividades académicas dentro de la Universidad, el Departamento de Física organiza las Olimpiadas de Física para incentivar la formación de estudiantes en esta ciencia. Este evento también tiene una fase teórica y otra experimental. Este Departamento también está a cargo de la organización de las Olimpiadas Departamentales de Astronomía y Astrofísica, que se realizan desde el año 2006.