Estudiantes de Diseño y Gestión de la Moda de nuestra Universidad y Coca-Cola Bolivia se unieron para trabajar en el proyecto Un mundo sin residuos, que tiene por objetivo reciclar lonas publicitarias para transformarlas en impermeables para personas sin hogar.

El proyecto aplica el modelo de economía circular, que implica reutilizar materiales y productos existentes para crear un valor añadido y, de ese modo, prolongar su vida útil y reducir los residuos al mínimo. Para ello, seis estudiantes de la UPSA diseñaron y confeccionaron los prototipos de impermeables con las lonas.

Raquel Clouzet, jefa de la carrera Diseño y Gestión de la Moda de la UPSA, comentó que “nuestra carrera de Diseño y Gestión de la Moda tiene como pilar fundamental el cuidado del medio ambiente. Nuestros estudiantes se forman con criterios sólidos sobre el cuidado del hábitat y son conscientes de los beneficios de la economía circular y la filosofía del cero desperdicio”.

Una vez concluida la etapa de confección en serie, los diseños serán entregados a las personas de situación de calle de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Uno de los diseños se convierte en un saco para dormir y el otro en una carpa para dos personas.

“Se trata de una solución creativa que permite obtener una prenda fácil de realizar, sin equipos especiales ni personas calificadas para la confección, utilizando un material desechado y que existe de manera abundante”, resaltó Clouzet.