Los trabajos presentados por el docente UPSA Jorge Gil Pereyra y por Rommy Denisse Azero Orellana, estudiante de Diseño Gráfico de nuestra Universidad, fueron premiados en la Bienal del Cartel de Bolivia (BICeBé) 2023, que es considerada la exhibición más importante de Latinoamérica sobre diseño y artes visuales y que tiene un jurado integrado por expertos internacionales.

El docente con permanencia Jorge Gil logró el primer lugar en la categoría Cartel Inédito boliviano para Profesionales con la temática ‘El día del sobregiro de la tierra’. Su propuesta ganadora se denomina ‘Todo se transforma’ y está referida a los efectos del mal manejo de los recursos naturales.

Por su parte, la estudiante Rommy Azero Orellana, que cursa el séptimo semestre en la UPSA, fue seleccionada como ganadora en la categoría Cartel Inédito boliviano para Estudiantes, con la temática ‘Tecnología y Salud Mental. Su propuesta ganadora se denomina ‘Me gusta’ y está referida a que la interacción ‘Me gusta’ en redes sociales no define el valor de las personas.

 

La entrega de premios tuvo lugar el 22 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo. El jurado calificador estuvo integrado por Javier Jaén (España), Catalina Estrada (Colombia), Chantal Fischzang (Bolivia), Claudia Schamkre (Alemania), Christopher Rojas (Bolivia), Lorenzo Shakespear (Argentina) y Agnieszka Ziemiszewska (Polonia), quienes asumieron la ardua labor de seleccionar entre los 514 diseños finalistas a tres triunfadores por categoría, también al mejor cartel de autor boliviano de toda la selección, y los mejores carteles de autores bolivianos en las categorías de propuestas inéditas. 

Jorge Gil manifestó que “el BICeBé es una gran oportunidad para expresar la creatividad del diseñador. En esta versión decidí presentar un cartel para mostrar un árbol destruido, cortado y en el centro podemos ver a un ser humano también sufriendo. Es una manera de mostrar que el daño que le estamos causando a la naturaleza repercute en nosotros mismos”.

A su vez, Rommy Azero Orellana comentó: “Me centré en el tema de las redes sociales  y el valor de la persona. Nuestra felicidad no tiene que depender de un like, de un ‘Me gusta”.

La Bienal del Cartel Bolivia se realiza desde 2009 y ha establecido  los más altos estándares. Es una actividad anual que se vincula con todas las escuelas y universidades de diseño en Latinoamérica.

Trabajo Ganador Jorge Gil

 

 Trabajo Ganador Rommy Denisse Azero Orellana