“El emprendimiento y la innovación son parte del ADN de la UPSA; ello se ve reflejado en nuestro postulado principal referido a la formación de emprendedores, de manera que es un tema que desarrollamos en las 20 carreras que impartimos”, destacó la Rectora de nuestra Universidad, Lauren Müller de Pacheco, en su presentación en el VI Encuentro de Equidad de Género en las Cooperativas.

El evento tuvo lugar el 24 de noviembre en el Centro de Convenciones del Campus UPSA, organizado por la Fundación CRE, el Comité de Equidad de Género de Bolivia y el Comité Regional de las Cooperativas de las Américas, con el apoyo de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

En su ponencia, la Rectora de la UPSA dio cifras sobre emprendimientos impulsados por estudiantes mujeres en la Incubadora de Empresas de la UPSA. “Se aprecia con satisfacción que el 67% de los emprendimientos de IncubaUPSA cuentan con mujeres”, dijo. Lauren Müller agregó que según una estadística del Monitor de Emprendimiento Global, en la gestión 2022 el porcentaje de mujeres emprendedoras fue del 33% en América Latina; porcentaje que en Bolivia alcanzó el 47% y en Santa Cruz fue el 56%.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rosa Cuéllar Jiménez, presidente del Comité de Equidad de Género. Así mismo, dieron palabras de apertura Miguel Castedo Suárez, Representante de Bolivia ante el Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas; Nancy Tambo de Valdivia, presidente de la Fundación CRE; Fernando Paz Serrano, Director General de la Fundación CRE; Carmelo Paz Durán, Gerente General de CRE; y Carlos Colanzi Zeballos, presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa.

La primera disertación estuvo referida al Cooperativismo como alternativa ante la crisis económico social. Otros temas abordados fueron: Equidad de género: logros y emprendimientos cooperativos, Género y emprendimientos de mujeres en el marco del modelo de economía solidaria, Autoestima y autoconocimiento para emprender, Historia del modelo de cooperativismo en Bolivia, Políticas públicas y cooperativismo.

En el cierre, dieron sus palabras la coordinadora del Comité Regional de Equidad de Género, Yackeline Mercado, y el presidente del Consejo de Administración de CRE, Alejandro Durán Rek, quien destacó que “mediante la solidaridad podemos soñar con construir un mundo justo y equitativo”.

Al son de una tamborita en la festiva clausura, nuestra Rectora, el resto de los expositores y las autoridades recibieron un reconocimiento por su apoyo, de manos de Rosa Cortez Calzadilla, vicepresidente del Comité Regional de Equidad de Género (CREG).