La jornada del 6 de julio estuvo dedicada a la undécima versión del Encuentro Internacional de Investigadores de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU), denominado “América Latina, Sociedad Joven y Multiétnica. Retos y Soluciones”, organizado por la UPSA.

El secretario general de la UPSA, Roberto Antelo Scott, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. “Es una gran satisfacción para nuestra Universidad ser anfitriona de tan importante evento y de contar con expertos de universidades amigas, afiliadas a la RLCU”, dijo.

Entre tanto el responsable de la organización, Gastón Mejía, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Departamental Santa Cruz, que funciona en la UPSA, realizó una exposición sobre la diversidad de naciones en Bolivia.

El evento académico tuvo lugar en el Aula Magna y comenzó con la disertación de Dardo Ernesto Ledezma, de la Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE) de Argentina, con el tema “Aportes iniciales para entender la problemática actual de los adolescentes desde la educación y la salud pública”.

El segundo tema fue “Evaluación diagnóstica en Centros de Salud Mental en Bolivia”, presentado por Marion Schulmeyer, jefa de la carrera de Psicología de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

Tras el receso, Saúl Campos Morán, de la Universidad Tecnológica de El Salvador, expuso “Volcán de San Salvador. Tradiciones, historia oral y actividades económicas”.

El cuarto tema presentado fue “Análisis prospectivo y las tendencias tecnológicas, caso de estudio”, cuyos autores son Javier Alanoca, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UPSA, y los docentes de la UPSA Alberto López y Karem Infantas.

Por la tarde se contó con el aporte de los investigadores Jehovana Miranda, Aidel Santos y Rosario Puma, con el trabajo “Modelo educativo por competencias en la Universidad Privada Domingo Savio”.

Alexandra Monasterio, Magister en Arquitectura, presentó el “Plan de Recuperación y Rehabilitación del Parque Urbano de Preservación Ecológica Curichi La Madre”.

El tema “Regiones y departamentos bajo la lupa; dinámicas multinivel de la competencia partidista en Perú y Bolivia”, fue resumido por su autor, Julio Ascarrunz, de la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

Carolina Lucero Morán, de la Universidad Tecnológica de El Salvador, expuso el tema “Percepción del Derecho a la alimentación en El Salvador. Perspectiva desde la Biotecnología”. El cierre estuvo a cargo de Nicolás Rodríguez, de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, con el tema “Economía y violencia en Bolivia”.

Tras las conclusiones, se realizó la clausura y entrega de certificados.

El 7 de julio, la UPSA invitó a los disertantes a realizar un paseo por lugares turísticos de Santa Cruz de la Sierra y al mediodía ofreció un almuerzo en un restaurante campestre.