Gracias a estos programas internacionales, la movilidad estudiantil y docente se ha incrementado significativamente en los últimos cinco años, así como la programación de eventos internacionales como congresos, seminarios, talleres,
workshops y concursos, y especialmente, programas de investigación académica y científica con las principales universidades europeas y latinoamericanas. Estos vínculos internacionales permiten a la Universidad, posicionarse sólidamente como una de las universidades con mayores vínculos internacionales, asegurando a sus estudiantes de grado y postgrado, el desarrollo de competencias del más alto nivel, que favorecen a una formación profesional competitiva a nivel global, contribuyendo de esta manera al desarrollo regional y nacional.
Al mismo tiempo, durante ese tiempo se desarrolló una política paralela de relacionamientos con organismos internacionales, tanto gubernamentales como de carácter privado, especialmente aquellos vinculadas a carreras específicas. A partir de 1989, las diferentes facultades establecieron relaciones o se afiliaron a organismos latinoamericanos y mundiales en áreas como la informática (ACM, IEEE, 1989), comercio exterior (ALACCI, 1991), arquitectura (ACSA, 1992), comunicación social (ATEI, 1992 y FELAFACS), derecho (USAID, 1992 y AFEIDAL), dando inicio a una red actualmente mucho mayor.
El establecimiento temprano de esa red aseguró la capacitación de sus docentes a nivel internacional desde septiembre de 1987 (Partners of the Americas y FulbrightLaspau), así como la participación en proyectos de investigación, recepción de donaciones y aportes de parte de varias instituciones que administran fondos de gobiernos extranjeros.
PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN UPSA
PROGRAMAS ALFA
Es el programa de cooperación regional en educación superior entre la Unión Europea y América Latina, auspiciado por la Unión Europea
PROGRAMA ALFA III GAVIOTA
Programa de Cooperación del Programa Alfa III, financiado por la Unión Europea que involucró a doce universidades: cuatro europeas y ocho latinoamericanas. Su objetivo fue desarrollar, en tres años (2011-2013), competencias académicas en Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Se trabajó en el desarrollo de tutorías y prácticas académicas sobre el tema, en materias de diseño de arquitectura y diseño industrial. La UPSA fue anfitriona en septiembre de 2012 de uno de los Workshops de Gaviota.
En abril de 2014 se publicó un libro con la síntesis de las 12 investigaciones realizadas por las universidades participantes, entre ellas la de la UPSA, en la que además, se detalla las características de este importante programa.
PROGRAMA ALFA III ADU_2020
Programa de Cooperación del Programa Alfa III, Reestructuración de la Educación Superior para el siglo XXI en las áreas de arquitectura, diseño y urbanismo, financiado por la Unión Europea, que involucra a 18 universidades: cinco europeas y doce latinoamericanas. Su objetivo es desarrollar, en tres años (2011-2014), competencias académicas pertinentes para el siglo XXI en los ámbitos del diseño, la arquitectura y el urbanismo. Contempla workshops y otros tipos de talleres y cursos, a desarrollarse en países diferentes. Este Programa ha permitido el desarrollo de una treintena de eventos, tres de ellos en la misma UPSA, con notable impacto académico. Permitió a 160 estudiantes de la UPSA desarrollar un Workshop internacional y a cuatro docentes de la
Facultad, participar como invitados en cuatro workshops internacionales.
PROGRAMA ALFA III KICKSTART INCUBADORA DE EMPRESAS UPSA
Programa destinado a impulsar el talento de emprendedores estudiantiles, asesorar a los emprendedores de la UPSA, ofrecer un espacio adecuado para la consolidación de la idea y puesta en marcha del negocio, diagnosticar a tiempo las fallas principales que pongan en riesgo la consolidación de la idea de negocio e incentivar las ideas innovadoras y con alto valor agregados que generen empleos y contribuyan a la comunidad.
El modelo de incubadora de empresas de la UPSA funciona bajo la modalidad de asesoramiento presencial apoyado con plataforma virtual.PROYECTO ALFA III: KICK START: NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR INNOVACIÓN
Se desarrolló bajo la coordinación de Glasgow Caledonian University, el objetivo general del Proyecto fue consolidar una red de cooperación e intercambio de experiencias de buenas prácticas entre instituciones europeas y latinoamericanas para generar acciones tendientes a formar profesionales innovadores.
El trabajo multidisciplinario fue desarrollado por ocho universidades participantes: Glasgow Caledonian University (Gran Bretaña), Universidad Central (Colombia), Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú), Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA (Bolivia), Universidad de Santa Martha (Chile), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Tecnológica y de Estudios Superiores de Monterrey (México), Universidad de Salamanca (España) y la Universidad de Münster (Alemania).
Los tres centros pilotos del proyecto fueron las universidades UPSA, Católica de Perú y Central de Colombia.
Los resultados esperados por el Proyecto fueron:
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Realizar el diagnóstico de la enseñanza de la innovación en los programas profesionales.
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Redactar un documento que refleje las necesidades y experiencias de la relación universidad – sociedad.
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Publicar el documento “Estrategias y actividades extracurriculares para la enseñanza de la innovación”.
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Ejecutar actividades piloto: Implementación de estrategias y actividades extracurriculares para la enseñanza de la innovación en los programas profesionales.
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Desarrollar la página Web del proyecto.
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Determinar un programa curricular para la Maestría en Innovación.
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Publicar un libro de resultados del proyecto.
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Firmar convenios marco bilaterales con las instituciones participantes.
Al término de los tres años de programa, la UPSA alcanzó los siguientes resultados tangibles:
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Mejora en la orientación de la Feria de Emprendimiento.
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Incorporación de la rueda de negocios como actividad anual facultativa.
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Contar con la Incubadora de Empresas UPSA, que actualmente trabaja con dos proyectos en empresas de servicios.
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Dos postítulos en Innovación, uno para facilitadores (PIF) con participación de 40 profesionales y docentes de la UPSA, el segundo, para docentes (PDI), que fue dirigido a 19 profesores de diferentes facultades de la Universidad.
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Se establecieron los conceptos a manejar por la UPSA en cuanto a innovación, creatividad y emprendimiento.
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Publicación de dos números del Catálogo para emprendedores: el primero en formato impreso, el segundo digital.
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Incorporación de nuevas materias que orienten el trabajo final de semestre al emprendimiento con base innovadora.
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Constitución de una red interinstitucional para continuar trabajando en cuanto a la Innovación y su enseñanza.
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Establecimiento de un trabajo sistemático y coordinado con la Facultad de Ingeniería, con el objetivo de desarrollar el concepto de Innovación con base tecnológica.
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Trabajar con otras instituciones como facilitadores: Cainco – Fundación Trabajo Empresa.
RED CYTED DE BIO ENERGÍA
Forma parte del Programa Iberoamericano Ciencia y Tecnología. Se realizó con la participación de ocho países, entre ellos Bolivia, a través de la UPSA como casa anfitriona.
Desde 1995 el Programa CYTED se encuentra formalmente incluido entre los Programas de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Tiene el objetivo de contribuir al desarrollo armónico de la región iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las universidades, centros de I+D y empresas innovadoras que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.
Todas las instituciones participantes forman parte de la Red Iberoamericana de Aprovechamiento de Residuos Orgánicos en Producción de Energía (Bioenergía).
El Programa CYTED fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 19 países de América Latina, España y Portugal.
PROYECTO ALFA III D-POLITATE
Creado para la transferencia tecnológica con la participación de seis universidades europeas y americanas, lideradas por la Universidad de Munster, Alemania.
Por encargo de los socios del consorcio, la UPSA tiene la Coordinación Técnica de la Red d-PoLiTaTe, mediante la página web y la Plataforma Virtual Moodle desde 2015.
Como una de las actividades destacadas de este proyecto es el encuentro realizado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México en 2014, donde se presentaron, entre diversas temáticas evaluadas, los distintos proyectos resultantes del Programa de Formación de Líderes en Transferencia de Tecnología y Conocimiento. En representación Bolivia y UPSA se presentaron los proyectos Vivero Empresarial – Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial y Gestión y administración de núcleos sectoriales y las sinergias entre el gobierno y la universidad, a cargo de la Fundación Trabajo Empresa y Cainco, respectivamente.
Otra actividad de relevancia fue el Programa de Capacitación de Líderes en Transferencia Tecnológica.
PROYECTO ALFA III: RED DE OBSERVATORIO DE BUENAS PRÁCTICAS EN DIRECCION ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA. AMÉRICA LATINA – EUROPA
Desde el año 2009, la UPSA forma parte del Proyecto de Cooperación Internacional TELESCOPI, liderado a nivel internacional por el Centro Interunivesitario de Desarrollo – CINDA. Este proyecto consiste en la creación de un observatorio de buenas prácticas de dirección y gestión universitaria en 17 países latinoamericanos y europeos con la finalidad de incrementar la calidad y la pertinencia de la educación superior, además de contribuir a la conformación de un espacio que facilite la colaboración interuniversitaria entre Europa y América Latina, así como potenciar la interacción de las universidades con su entorno.
PROYECTO ALFA II: TUNING AMÉRICA LATINA – REFLEXIONES Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA
El proyecto desarrollado entre 2007 y 2009, fue coordinado por la Universidad de Deusto, España y contó con la participación de 119 universidades de América Latina. El objetivo del proyecto fue determinar las competencias genéricas y específicas que debería tener todo profesional de América Latina. La Universidad estuvo a cargo de la definición de las competencias específicas de la carrera de Administración de Empresas.
Además de convertir a la UPSA en Centro Tuning, la UPSA inició la identificación de las competencias genéricas y específicas de los graduados UPSA.
PROYECTO ALFA III: TUNING AMÉRICA LATINA – INNOVACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL
La segunda fase de este proyecto se desarrolló entre 2011 y 2013 con la organización de 16 áreas de redes temáticas, con el objetivo principal de establecer metas perfiles por área para lograr el CLAR (Crédito Latinoamericano de Referencia). En este proyecto participaron más de 230 académicos de 155 universidades de América Latina y Europa.
Cada país participante estuvo representado por un Centro Nacional Tuning - CNT que, en el caso de Bolivia, fue asumido por la Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana - CEUB. La UPSA participó con las carreras de Administración de Empresas e Informática. Las universidades participantes fueron seleccionadas por su representatividad en el sistema educativo de su país.
Los resultados del proyecto está contenidos en las publicaciones siguientes:
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Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social
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Aprendizaje basado en competencias: una perspectiva global
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Educación superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Administración.