En el auditorio de la Casa de Cultura de Porongo tuvo lugar el Conversatorio ‘Embellecimiento de la Plaza Misional y el Centro Histórico de Porongo’, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de nuestra Universidad y que contó con gran participación ciudadana.

Esta actividad, realizada el 12 de enero, dio continuidad a la exposición de cinco proyectos entregados por la UPSA a Porongo, en cumplimiento de un convenio interinstitucional rubricado en 2021, que dio paso a talleres y mesas de trabajo durante los pasados 18 meses.

El Conversatorio contó con la presencia del alcalde Neptalí Mendoza, el párroco Osvaldo Peña, además de representantes de entes colegiados de arquitectos, ingenieros civiles, concejales, directivos de OTB, juntas vecinales y vecinos.

Se puso de relieve la propuesta de puesta en valor de la plaza misional como escenario central de las actividades de los pobladores y lugar de encuentro social, cultural, religioso, cívico, lúdico y deportivo. La definición de la explanada perimetral como espacio urbano fluido y continuo promueve el acceso masivo de la mayor cantidad de usuarios, evitando las gradas y desniveles actuales, a través del cambio del 100% de los pisos, nuevos mobiliario (bancos, mesas de ajedrez, basurero, señalética), iluminación urbana, sistema de luz y agua y demás elementos paisajísticos que promuevan el uso del espacio público de manera agradable, confortable y segura.

De manera complementaria, se expuso el proyecto del nuevo módulo educativo Fray Santiago del Rivero, realizado por el Taller de diseño comunitario a cargo del docente UPSA Jimmy Toledo; también se expuso la puesta en valor del complejo deportivo y el plan de mejoramiento paisajístico de la ruta Colinas de Urubó y Porongo.

El Coordinador de Extensión de la FADU UPSA, docente con permanencia Virgilio Suárez, se encargó de responder las preguntas y dudas sobre el proyecto, en tanto que el alcalde Mendoza asumió el compromiso de hacer los mayores esfuerzos para materializar, en la presente gestión, el proyecto del espacio público más significativo del lugar.