Más de 60 afiches inspirados en la problemática de la trata y tráfico de niños, que fueron realizados por los estudiantes de la materia Creatividad de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, se podrán ver desde hoy hasta el 1 de marzo en las salas de Casa Melchor Pinto. La muestra, que formó parte del trabajo final de la materia, tiene el objetivo de concientizar a la población sobre este tema.

“Estoy muy contenta con el resultado, me siento orgullosa. Ha sido un desafío tanto para ellos como para mí, que ellos y ellas puedan entender y manejar los elementos visuales de la mejor manera posible, con un tema tan sensible”, comentó la Lic. Marcela Rivera docente con permanencia de la carrera de Diseño Gráfico de la UPSA.

La inquietud de los estudiantes nació de una película que en ese momento estaba en el cine y tocaba este tema, ‘Sound of Freedom’. Fue el momento en que decidieron utilizarlo de inspiración para la creación de los afiches.

En el inicio, los estudiantes realizaron una investigación sobre datos de la trata y tráfico de niños en Bolivia y la región. Luego, hicieron una lluvia de palabras sobre lo que está sucediendo, por qué está pasando y qué se puede hacer para solucionarlo. También utilizaron diversas herramientas creativas que los ayudaron a plasmar sus ideas.

La materia Creatividad, aglutina estudiantes de varias carreras, como son diseño gráfico, diseño y gestión de la moda, comunicación estratégica y corporativa, psicología y marketing y publicidad, por lo que no todos tienen habilidades para el manejo de programas de diseño, así que en la muestra se pueden ver afiches utilizando distintas técnicas.

“Ha sido un gran ejercicio para que los estudiantes puedan generar una obra que transmita este tema tan complejo a través de un mensaje positivado, sin mostrar ni transmitir violencia”, concluyó la docente Rivera.