La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) entregó la quinta casa de su Programa Comunitario Vivienda Germinal, que permite participar a estudiantes en una acción social para beneficiar a familias de escasos recursos.

El programa consiste en que los alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, del ciclo medio se habilitan para cumplir 100 horas de trabajo en el marco de la asignatura “pasantía social”, que va desde la elaboración del proyecto, el acopio y traslado de materiales, hasta la entrega de la obra construida.

El coordinador del Programa Comunitario Vivienda Germinal, Arq. Virgilio Suárez Salas, explicó que esta actividad de ayuda social de la UPSA comenzó en 2009 y desde entonces se han entregado cinco casas en la Villa Paraíso, asentamiento popular próximo al vertedero municipal. “Los estudiantes asisten los fines de semana y feriados. Trabajan con material donado por empresas solidarias, sendas campañas de recepción de recursos y el apoyo de un maestro albañil, que sale del entorno de los beneficiados con la obra. Las habitaciones se entregan con instalación eléctrica y los ductos para el baño y cocina”, detalló el arquitecto Virgilio Suárez.

La vivienda germinal se concibe como un emprendimiento social y sostenible, que se enmarca en una matriz de diseño integral, concebido como un organismo vivo, que nace, crece y se reproduce. El módulo básico consta de dos habitaciones de 4m x 4m, para resolver el cobijo mixto y el área de baño y cocina de una familia.

Los beneficiados con la quinta casa son los esposos Carlos y Reina Choré, asentados en la Villa Paraíso hace diez años y padres de cuatro hijos, de los cuales las dos hermanas mayores han formado sus respectivas familias. “Estamos muy agradecidos con la UPSA, porque ahora no solo que vamos a estar más cómodos sino que dejaremos de alquilar en otros lugares para volver a vivir juntos”, dijo Katherine, la primogénita del clan Choré.

El secretario general de la UPSA, Lic. Roberto Antelo Scott, manifestó a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo que “no van a olvidar esta experiencia, que les ha permitido conocer una realidad diferente, de escasez. A la familia, le decimos que la universidad entrega esta casa con mucho cariño porque nos permite cumplir una parte importante de nuestra misión institucional”.

La estudiante Éricka Pinto, en representación del grupo que trabajó en la última fase del Programa Comunitario Vivienda Germinal, sostuvo que “fue muy gratificante formar parte de este proyecto para ayudar a personas que lo necesitan. Además, nos permitió aprender a trabajar en equipo, a brindarnos apoyo”.

El Programa Comunitario Vivienda Germinal se apresta a cumplir una década en la atención de proyectos de vinculación social, como parte del programa de extensión estratégica de la FADU, gracias a la estructura académica de la UPSA que promueve este tipo de actividades, como también por iniciativa de los estudiantes de la FADU-UPSA, y la adhesión de empresas e instituciones que de manera integrada trabajan para responder las solicitudes de las familias necesitadas.