La UPSA entregó una plaqueta conmemorativa para el edificio corporativo de la empresa Sofía que fue elegido como Obra Arquitectónica Destacada de 2016, reconocimiento que desde hace más de dos décadas impulsa la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

El evento tuvo lugar el 10 de abril, en la imponente edificación, ocasión en la cual el Decano de la FADU, Víctor Hugo Limpias, hizo énfasis en el uso inteligente de materiales contemporáneos como persianas, piedra natural (travertino), alternados con grandes superficies vidriadas, con un concepto general de alta reducción de consumo de energía.

Los arquitectos que tuvieron a cargo el diseño fueron Hugo Fiaschetti y Viviana Vaca del consorcio Fiaschetti, por un lado, y Fernando Suárez y Gustavo Pereyra del estudio Avanzza, que trabajaron de manera asociada. La ejecución de la obra estuvo a cargo de la empresa Mediterráneo.

Fiaschetti puso de relieve que en “un mundo globalizado, Sofía pudo elegir profesionales de cualquier parte del mundo, pero confió en arquitectos bolivianos. A la UPSA le pido que mantenga esta actividad, que es un incentivo para nuestro gremio. Sofía y la UPSA son dos grandes ejemplos del empuje de Santa Cruz”.

Por su parte, el Gustavo Pereyra también agradeció la confianza depositada “en arquitectos cruceños para diseñar una obra que es emblemática, porque “resume el empuje de la empresa Sofía por su región y país. La premiación de la UPSA es un estímulos que valoramos, desde que se puso en marcha, en 1994”.

La obra arquitectónica destacada de 2016 por la UPSA tiene más de 11.000 metros cuadrados de superficie útil y es un emprendimiento de Avícola Sofía, una de las empresas más importantes del país, liderada por el grupo empresarial y familiar creado por Mario Anglarill Salvatierra, destacó el presidente del directorio de la UPSA, Ing. Héctor Justiniano. “Avícola Sofía ha coronado su gran labor empresarial en beneficio de Bolivia con este edificio, que es un ejemplo para que otras instituciones se desarrollen hasta alcanzar los niveles máximos de calidad”, sostuvo el presidente de la UPSA.

Se trata de la vigésimo cuarta versión del reconocimiento a la Obra Arquitectónica del Año, que se entrega desde 1994, en un inicio, como una actividad interna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA. Desde 2004, el jurado calificador lo integran representantes del Colegio de Arquitectos de Bolivia, del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) y Diario El Deber.