La UPSA fue anfitriona de la tercera versión del Congreso Internacional de Fundaciones, que fue organizado por Incotec S.A. junto  con la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería. El evento tuvo lugar del 26 al 29 de abril.

Participaron especialistas de 29 países, entre los que destacó el presidente de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica, Dr. Roger Frank, que fue uno de los disertantes.

En la jornada inaugural el presidente del Directorio de la UPSA, Héctor Justiniano, manifestó: “Este Congreso es una inmejorable oportunidad para poner en práctica los objetivos académicos y prácticos que se han impuesto sus organizadores en beneficio de los futuros profesionales. Los académicos son los responsables de transmitir estos conocimientos de vanguardia  a los estudiantes de la Carrera Ingeniería Civil”.

Por su parte, Mario Terceros, Presidente del Congreso, indicó que la premisa es compartir el conocimiento. “El conocimiento que no se comparte tiene un uso limitado, por eso compartir el conocimiento es una tarea que debe hacerse”.

El principal objetivo de esta tercera versión del evento fue mostrar los últimos avances en aspectos involucrados a las fundaciones profundas de todo tipo de obra (edificios, puentes, industrias, etc.), desde los estudios de suelos, proyectos, métodos constructivos diversos y sus efectos en la capacidad de los pilotes, hasta los controles de calidad y ensayos de carga.

El evento estuvo dirigido a profesionales relacionados con las fundaciones y estructuras, también a docentes.