El lote de materiales esenciales donado, asciende a más de Bs 60.000.-
Los estudiantes voluntarios de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), liderizados por Bruno Chávez, Mariana Antelo y Paola Tufiño realizaron la entrega de materiales esenciales a los bomberos forestales de Quebracho, Fundacot y Bomberos Santa Cruz este viernes 4 de octubre en el Salón Auditorio de la UPSA, como resultado de la campaña ‘Vos podés detener el fuego’ y ‘Chef por los Bosques’ , que recaudó más de Bs 60.000 a través del aporte voluntario de estudiantes, cuerpo docente y administrativos de la Universidad.
El lote de materiales, que incluye motosierras, desbrozadoras, batefuegos y otros equipos clave para combatir incendios forestales, fue realizada por los estudiantes voluntarios organizadores de la actividad. “Ustedes han demostrado una resiliencia y un compromiso extraordinarios. Sigan adelante con la misma fuerza y determinación que han demostrado hasta ahora. Sepan que no están solos. Estos insumos que hoy entregamos son una muestra tangible de nuestro apoyo y solidaridad”, afirmó Bruno Chávez.
Entre los representantes presentes en la ceremonia estuvieron Diego Suárez Terrazas, Capitán de Bomberos Quebracho; Exson Céspedes Borja, Comandante de Bomberos de Cotoca (Fundacot); y Genaro Llanos Roca, representante de Bomberos Voluntarios de Santa Cruz, quienes expresaron su agradecimiento. “Sabíamos que los incendios de 2019 se repetirían. Los voluntarios hacemos esto por el amor profundo que tenemos por la vida”, comentó Diego Suárez Terrazas, resaltando la importancia de recibir herramientas valiosas y vitales para su trabajo.
La campaña, que duró dos semanas, incluyó el evento “Chef UPSA por los Bosques”, realizado el 28 de septiembre, donde estudiantes y exalumnos donaron y prepararon platos exquisitos para recaudar fondos. Según datos proporcionados, se recaudaron 62.000 bolivianos que fueron destinados a la compra de los equipos para los bomberos forestales.
Este evento marca la primera vez que la UPSA organiza una campaña dirigida específicamente a bomberos forestales, reafirmando su compromiso con la ayuda social y las emergencias ambientales. Hasta el momento, los incendios forestales en Bolivia han ocasionado la pérdida de alrededor de 7 millones de hectáreas de bosques.