Alrededor de 250 estudiantes de Bolivia y Latinoamérica iniciaron este 21 de octubre las clases en los ocho cursos de actualización de alto nivel que se desarrollarán en conjunto entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y las Universidades Socias bolivianas: Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM), Católica Boliviana Sede Santa Cruz (UCB), Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA), durante la XXXV Sesión de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL Santa Cruz 2024), que por tercera ocasión tiene como sede la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Durante la apertura de la Escuela, el delegado del Rector de la Universidad Complutense de Madrid para la Dirección de la Escuela Complutense Latinoamericana, Dr. José Luis Graña, recordó que durante los 18 años de la Escuela, el fin principal que persigue continua siendo el mismo: “Crear un espacio de cooperación universitaria e institucional a nivel internacional, fomentando actividades que fortalezcan y amplíen nuestros lazos, no solo entre instituciones, sino también entre los miembros de la comunidad universitaria. Es en definitiva, un punto de encuentro entre España y América Latina”, aseguró.

Mientras que el Rector de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), Oscar Ortiz Antelo, Universidad Socia que es la sede en esta versión de la Escuela, indicó que “Este momento no solo marca a nuestra institución, sino a toda la comunidad académica de Santa Cruz, que se ve enriquecida por la colaboración internacional que este evento representa”, y agregó que la Escuela “es un ejemplo de cómo, a través de la cooperación interinstitucional e internacional, podemos ampliar las fronteras del conocimiento y construir soluciones a los desafíos que enfrentamos en América Latina y el mundo”.

Los cursos se desarrollarán entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre en conjunto entre reconocidos profesores de la UCM y docentes de las Universidades Socias, de forma presencial en las aulas del Colegio de Postgrado de la UCB (Centro Empresarial Equipetrol). En general, los cursos tienen una carga horaria de 60 horas, y son una oportunidad para profesionales de Bolivia, Latinoamérica y España, para acceder a cursos de especialización de alto nivel.

Los cursos ofrecidos en esta versión son: Bioinformática e ingeniería de datos aplicados a ciencias biomédicas (UCM-UCB); Claves para conseguir una comunicación más sustentable. Compromiso entre los medios, las marcas y los consumidores (UCM-UPSA); De los medicamentos convencionales a la nanomedicina (UCM-UAGRM); Desafíos de la educación superior en el siglo XXI: estrategias docentes para liderar los procesos de enseñanza y aprendizaje (UCM-UTEPSA); Innovación en salud mental: comunicación audiovisual, arte e inteligencia artificial en la lucha contra el estigma (UCM-UPSA); La fiscalidad internacional en un entorno global y digital (UCM-UAGRM); Nutrición, ejercicio y longevidad: claves para una vida saludable (UCM-UCB); Riesgos ecosociales: una amenaza para la gobernanza mundial y local (cooperación, medioambiente y derechos humanos) (UCM-UTEPSA). El detalle del contenido de cada uno de los cursos está disponible en la web de la Escuela Complutense Latinoamericana https://www.ucm.es/ecl/cursos-2 y en la FanPage de Facebook https://www.facebook.com/share/MyScg2yb1rQgjEp2/

La Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) es una iniciativa que puso en marcha el 2006 la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de su Fundación General (FGUCM) y del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, para estrechar los vínculos que interrelacionan a la Universidad Complutense con el resto de instituciones académicas universitarias de América Latina. En las 34 versiones anteriores, han participado más de 10 mil alumnos de 38 nacionalidades en 385 cursos.